Tamaulipas.- La delegación regional del IMSS Tamaulipas anunció la construcción de más de 40 clínicas y la conclusión de los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018, a fin de ampliar la capacidad de atención a los casi dos millones de derechohabientes.

El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez, señaló que con la construcción de más clínicas se busca ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación.

Destacó que próximamente iniciará en esta ciudad fronteriza la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar, de 10 consultorios, en la colonia Balcones de Alcalá, cercana al nuevo Hospital General Regional Numero 270. Detalló que la intención es desahogar la Unidad de Medicina Familiar Numero 33, “que actualmente es la clínica que atiende al mayor número de derechohabientes en todo el estado”.

Hernández Báez expuso que la inversión de esta obra será superior a los 24 millones de pesos y se construirá en una superficie de siete mil 400 metros cuadrados. Agregó que dentro de las acciones enmarcadas en la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Atención Médica se desprenden varios programas, como el denominado Unifila, cuyo objetivo es brindar la atención a pacientes sin cita.

El delegado del IMSS recordó en Tamaulipas que a través del programa Unifila, puesto en marcha como plan piloto en la Unidad de Medicina Familiar número 33 de Reynosa, el pasado 23 de septiembre del año pasado, 2015, más de cinco mil acientes han hecho uso de este programa, unas 35 personas por día. Roberto Hernández expresó que desde el pasado mes de julio las Unidades 40 de Reynosa, 77 de ciudad Madero, 16 de Altamira y 79 de Matamoros se realiza dicho programa de atención al derechohabiente.

Resaltó que Tamaulipas registra el 98 por ciento de surtimiento de medicamentos, estadística que durante los últimos meses se ha incrementado en favor de los trabajadores y sus familiares. “Llevamos un programa de fortalecimiento del abasto de medicamentos, actualmente ocupamos el lugar 13 de un ranking de 35 delegaciones, en el abasto de medicamento, con un 98 por ciento de surtimiento” dijo. Manifestó que a través del programa de Receta Resurtible en unidades de primer nivel se ofrece al paciente la posibilidad de recibir tres recetas en una sola consulta, una para cada mes y evitar hasta 8 consultas al año, ya que acude solamente una vez por trimestre.

“Continuamos fortaleciendo este programa que nos permite ofrecer al paciente, que es cumplido en su tratamiento, en sus citas y cambia a un estilo de vida favorable a su salud, la oportunidad de recibir en una cita tres recetas y así disminuye el tiempo y gasto de traslado a las consultas” dijo. Destacó el interés de continuar avanzando en acciones y programas que permitan una mejor atención a los casi 2 millones de derechohabientes asentados en esta jurisdicción, integrada por los 43 municipios de Tamaulipas y cuatro del norte de Veracruz. (20minutos.com.mx)