Tamaulipas.- Luego de las heladas registradas en el mes de febrero en el norte del estado, aún no se cuenta con el número exacto de hectáreas afectadas, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

«Seguimos haciendo levantamientos, verificando, tratando de tener una cifra acertada de todos aquellos que en su momento fueron afectadas y puedan tener un apoyo”

Apuntó que están revisando cuántos agricultores resembraron, “seguimos haciendo levantamientos, viendo a las personas que en su momento, resembraron, el cultivo ya está en proceso”, señaló Ariel Longoria García.

Señaló que también hay casos que en los que, debido a la poca humedad que había en las tierras, los agricultores esperaron para la siembra, por lo que, una vez que pasó la helada, iniciaron su periodo para la siembra del sorgo.

En cuanto a los que ya resembraron tras la helada, dijo que ya se concluyó este periodo, “prácticamente ya debe haberse terminado la resiembra, es lo que se está tratando de tomar en cuenta, saber cuántas son las hectáreas que realmente se afectaron o se resembraron”.

Longoria García estimó que serían alrededor de 500 las hectáreas afectadas por la helada, apuntando que hay zonas en las que ya la planta de sorgo, está desechando las hojas quemadas por el hielo y continúa su crecimiento natural.

El titular de Desarrollo Rural, dijo que será una temporada difícil para el campo, luego que se pronostica una temporada con escasez de lluvias, por lo que será necesario buscar los apoyos necesarios para apuntalar esta actividad.

Señaló que también a raíz del incremento en el precio de los granos, se ha reflejado en el aumento a algunos productos de la canasta básica, como el huevo, el precio de la carne, entre otros.

“Los granos tuvieron un incremento en la bolsa, lo que ha favorecido a los agricultores y eso tiene una repercusión en la carne, el huevo, leche, luego que las raciones con las que se alimentan a este ganado, que lleva parte de grano en porcentaje, hace que la ración sea más cara y automáticamente los precios se van a al alza”. (posta.com.mx)