Beirut, Líbano.- Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos 12 muertos y decenas de heridos en ambas partes, mientras los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la violencia se centraban en Moscú.

Estaba previsto que el enviado de Naciones Unidas para Siria celebrase reuniones en la capital rusa en un intento de restaurar un alto el fuego limitado que incluiría Alepo.

La ciudad norteña, la más grande del país y que fuera su núcleo comercial, lleva varias semanas convertida en el epicentro de la violencia en el país.

Al menos siete personas murieron y 35 resultaron heridas el martes en un ataque rebelde contra zonas controladas por el gobierno en la ciudad, según la televisora estatal siria. Horas después, cohetes impactaron un hospital y murieron cinco personas, informó la TV.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña, confirmó el ataque e informó de siete muertos, incluido un menor. El Observatorio señaló que más de 50 personas resultaron heridas, incluidas algunas en estado crítico, lo que podría aumentar el número de heridos.

Tanto el Observatorio como otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, indicaron que las fuerzas del gobierno también habían lanzado proyectiles contra zonas rebeldes el martes, matando a dos personas e hiriendo a varias.

El Observatorio estima que más de 250 civiles han muerto en 12 días de violencia tanto en zonas de la ciudad controladas por el gobierno como en áreas en manos rebeldes.

También en el norte de Siria, aviones de combate realizaron intensos bombardeos en la ciudad de Raqqa, capital de factor del grupo extremista Estado Islámico, en la madrugada del martes. No estaba claro si los aviones eran rusos o de la coalición que lidera Estados Unidos, señalaron activistas.

El Observatorio, que tiene una red de activistas sobre el terreno, indicó que se produjeron más de 35 bombardeos y que habían muerto 18 personas, incluidos cinco miembros del grupo Estado Islámico. Docenas resultaron heridas. (http://www.aztecanoticias.com.mx/)