Tamaulipas.- Los ciudadanos deben exigir el cumplimiento de las normas ambientales y el establecimiento de un mejor marco institucional que prevenga la contaminación, y abandonar la visión polarizada que etiqueta al plástico como algo malo, mientras etiqueta a los sustitutos como algo bueno, señaló Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista “La Solución Soy Yo” y embajadora de la Fundación para la Educación Económica.

“La prohibición de los plásticos en Tamaulipas y en México no ha traído beneficios y representa un ecocidio, pues es el material más ecológico y económico en comparación con el cartón o a las telas, además que nos distrae del problema real de la mala gestión, reciclaje y reaprovechamiento de residuos en México”.

La especialista aseguró que el problema de la contaminación en los mares, océanos y las calles es resultado de una mala administración y manejo de la basura, y sucede no solo por la mala disposición de botellas o bolsas de plástico, sino también por pañales, baterías, desechos electrónicos y metálicos.

De acuerdo con la Semarnat, Tamaulipas genera 3,951 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, mientras recolecta diariamente 3 mil 054 toneladas; lo que representa un porcentaje promedio de cobertura del 58.05%.

Advirtió que el plástico ayuda a reducir en cinco veces el uso de agua; en dos veces, fuentes de energía no renovable; en tres veces, la emisión de gases de efecto invernadero. Además de que las bolsas de plástico requieren 70% menos de energía para fabricarse y consumen un 96% menos de agua que las que se usan para fabricar bolsas de papel.

Datos:
-Tamaulipas genera 3 mil 951 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.
-Más de 30 entidades del país, autoridades estatales y municipales prohibieron las bolsas y empaques de plástico sin previamente analizar los costos.
-70% menos de energía para fabricarse y consumen un 96% menos de agua que las que se usan para fabricar bolsas de papel. (www.elsoldetampico.com.mx)