Tamaulipas.- Con una intensa movilización en la que destaca la participación fundamental de los 35 mil 550 integrantes de los comités de salud, el Gobierno de Egidio Torre Cantú reforzó las acciones preventivas para mantener el control del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika y activó una campaña de sensibilización para que toda mujer embarazada acuda de forma puntual a su control prenatal.

Luego de participar en una conferencia virtual de todos los estados del país con autoridades federales, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, instruyó al personal a su cargo, fortalecer las medidas de prevención, así como de vigilancia epidemiológica para disminuir los riesgos y proteger a la población.

“En Tamaulipas tenemos claro que el enemigo no son los virus que producen estas enfermedades, sino el mosco que las transmite”, dijo el funcionario ante el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales y sus homólogos del país.

En el encuentro virtual, Treviño García Manzo reiteró que para el Gobernador Egidio Torre Cantú la salud de los tamaulipecos es primordial, por ello desde el inicio de su administración y por política estatal, las acciones de control del dengue son permanentes y en virtud de que el virus del chikungunya y zika lo transmite el mismo mosco, el Aedes aegypti, se ha propiciado la participación de la comunidad para aportar la parte que le corresponde al eliminar los criaderos.

Las líneas de acción implementadas en Tamaulipas para hacer frente a estas enfermedades emergentes son: promoción de la salud; vigilancia epidemiológica y de laboratorio; manejo y atención del paciente, con énfasis sobre el control del vector (diagnóstico entomológico preciso mediante lectura semanal de ovitrampas y eliminación de criaderos del mosco, entre las principales actividades).

Instruyó a los responsables de las áreas de salud reproductiva a promover el control prenatal desde el primer trimestre con énfasis en el uso de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural.

Treviño García Manzo hizo énfasis y pidió a los tamaulipecos eliminar todo objeto inservible que acumule agua y pueda convertirse en criadero, además, mantener limpios techos y patios, utilizar repelentes de mosquitos, pabellones, camisas de manga larga y pantalones para cubrir la piel expuesta.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud dio a conocer que de enero a la fecha se han confirmado 20 casos de dengue y uno de chikungunya; respecto a virus del zika, Tamaulipas continua sin presentar ningún caso, por lo que pidió al personal a su cargo redoblar esfuerzo para mantener el control del mosco transmisor. (http://tamaulipas.gob.mx/)