Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas superó la meta estimada en la producción de sorgo durante el reciente ciclo otoño – invierno, con 2 millones 315 mil 968 toneladas, en una superficie de 689 mil 590 hectáreas, ubicándose por arriba del promedio histórico en la recolección de este grano que la entidad aporta el 40 por ciento al país y el 5.3 a nivel mundial.

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Guillermo González Osuna, señaló que junto al sorgo, el estado mantiene el liderazgo nacional en diversos cultivos como la soya, sábila, limón italiano, okra, canola, maíz palomero entre otros, como resultado del trabajo que realizan más 94 mil agricultores, en más de un millón 500 mil hectáreas de riego y de temporal en toda el territorio tamaulipeco.

“El Gobierno de Egidio Torre Cantú, junto con los productores siempre han estado empujando a nivel federal, desde el cabildeo en la Cámara de Diputados para que se mantengan los presupuestos de los programas de apoyo al campo, entre ellos el de agricultura por contrato que les brinda certeza en la comercialización de sus granos”, expresó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Dijo que de acuerdo a las mediciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), la entidad mantiene los primeros lugares además en otros productos como mandarina, toronja, naranja, caña de azúcar, cártamo, aceituna, cebolla, girasol y shop suey.

“Los productores han estado aprovechando las condiciones climatológicas, de la tierra y la tecnología que se está generando en los diferentes centros de investigación para mantener e incrementar su productividad y ahí están los resultados de Tamaulipas manteniendo los primeros lugares”, comentó.

En cuanto a la sábila, detalló que el estado aporta el 88 por ciento de la producción nacional con 156 mil toneladas al año, es el principal productor de oleaginosas con más de 206 mil toneladas de las cuales 180 mil son de soya, primer lugar nacional en okra con 7 mil 782 toneladas y principal productor de caña de azúcar con más de 3.5 millones de toneladas.

Indicó que como parte de los apoyos que otorgan el Gobierno Federal y Estatal a los agricultores para incentivar la producción, destacan recursos para mantener la sanidad e inocuidad de los cultivos; la mecanización del campo con maquinaria nueva, tractores, sembradoras de precisión para hacer más eficiente la siembra; equipos de fertilización y para el control de plagas entre otros. (Tamaulipas.gob.mx)