Tamaulipas.- Durante la pandemia en el sur de Tamaulipas aumentaron 30% los divorcios debido a los problemas que se registraron durante el confinamiento, generando fricciones entre las parejas; la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas contabilizó mil 124 denuncias por violencia familiar en este periodo de contingencia.

De acuerdo con lo señalado por la Nury Violeta Romero Santiago, presidenta de la Asociación Civil Frente Derecho, Justicia y Libertad, en todos estos meses que la zona ha sido azotada por esta pandemia, comenzaron a registrarse todo tipo de problemas en los hogares que desencadenaron en pleitos en las parejas.

“Desafortunadamente hay violencia porque recordemos que la violencia no nada más es físico, sino también es verbal y psicológica, entonces al haber alteraciones emocionales y gritos ya estamos hablando de violencia que afecta mucho al núcleo familiar y más a los menores”, expresó.

Romero Santiago expresó que, además del estrés que generó el encierro durante el pico más alto de contagios por Covid-19, también surgieron otros factores que aceleraron los desenlaces en los matrimonios, como lo fue la falta de fuentes de empleos y con ello los recursos económicos en miles de familias de esta zona.

“Va a sonar a chiste, pero cuando el hambre entra por la puerta, el amor brinca por la ventana, así es que desafortunadamente por esta pandemia ha habido escasez de trabajo, se incrementa la alteración emocional en los hogares y como tienen que convivir constantemente empiezan las alteraciones, la incompatibilidad de caracteres y es donde empieza la disfunción en la familia lo que provoca que ya no se toleren y de donde derivan estos divorcios”, citó. Detalló que durante este tiempo la asociación que representa tuvo un registro del aumento de divorcios, los cuales van desde matrimonios jóvenes hasta parejas que tenían muchos años de casados.

“El registro que nosotros como asociación tenemos es de 30% y la verdad yo creo que tenemos que invitar a las familias a tolerarnos”, indicó.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en Ciudad Madero fueron denunciados 378 casos de violencia familiar de marzo a septiembre, siendo los meses de junio, julio y agosto, con los más altos números de casos.  (www.elsoldetampico.com.mx)