Tamaulipas.- El invierno representará un reto para las autoridades de salud, ante la posibilidad de concurrencia en el mismo periodo de tres enfermedades con potencial epidémico que pondrán en riesgo la salud de los tamaulipecos: el Covid-19, el dengue y la influenza.

El epidemiólogo, Daniel Carmona Aguirre indicó que, “actualmente tenemos la presencia de dos o más epidemias al mismo tiempo, de hecho, ahorita tenemos al Covid-19 y al dengue, pero se estima que próximamente tengamos la presencia de la influenza estacional”.

El exdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas dijo que, a estas enfermedades se le sumarán las gripes o resfriados comunes y cualquier padecimiento asociado con enfermedades respiratorias.

“Eso se llama coinfección y se han reportado pacientes positivos a dengue y positivos a Covid-19, incluso las coinfecciones que esperamos más adelante van a ser coinfecciones de influenza con Covid-19”, dijo el especialista, quien alertó del riesgo que ello representa para personas que tengan padecimientos crónicos-degenerativos como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida o cáncer.

Recomendó a la población tamaulipeca que ante cualquiera de los síntomas de las enfermedades en mención busquen la atención de su médico o acudan a un centro de salud para tener un diagnóstico oportuno. (ElSoldeTampico.com.mx)