Sectur, el Ministerio de Turismo de España y la Sociedad estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas seleccionaron a Cozumel para ser el primer Destino Turístico Inteligente en México

México.-Cozumel se convertirá en el primer destino turístico inteligente de México, de acuerdo con un informe y plan de acción de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La estrategia busca consolidar a la isla como un destino innovador, competitivo, accesible para todos, que facilite la interacción del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia, indicó Sectur en un comunicado.

Mediante una estrategia de colaboración entre la Sectur, el Ministerio de Turismo del Gobierno de España y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur) se seleccionó a Cozumel para ser el primer Destino Turístico Inteligente en nuestro país, previo desarrollo de un modelo mexicano.

El subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, Salvador Sánchez, entregó el Informe y el Plan de Acción para lograr la conversión de la Isla en el primer Destino Turístico Inteligente al gobierno estatal y municipal de Cozumel.

Estas herramientas permitirán dotar de una palanca de cambio a este importante destino del país, dijo.

Añadió que la relación bilateral entre España y México en materia de turismo tiene un largo camino recorrido, en el que ambos países han aprendido mejores prácticas e intercambiado experiencias para el desarrollo turístico y el fortalecimiento del sector.

Comentó que la Sectur ha implementado estrategias que ayudan a los destinos mexicanos a lograr un desarrollo óptimo basado en los cuatro ejes de la Política Nacional Turística: Ordenamiento, Innovación y competitividad, Fomento y promoción, y Sustentabilidad.

Sánchez Estrada aseguró que con el diagnóstico que hoy se recibe, se tendrá un panorama claro de las acciones a realizar por parte de los tres niveles de gobierno y el sector privado.

Expuso que es necesario trabajar en la infraestructura de comunicaciones, y crear una plataforma tecnológica que permita tanto a los tres órdenes de gobierno como a los prestadores de servicios, establecer en Cozumel nuevos modelos de operación y de negocios.

Ratificó que este es un gran momento para el turismo en México, como lo demuestra el crecimiento en la llegada de turistas internacionales, que en 2014 alcanzó cifras récord al recibir 29.1 millones de visitantes, con una derrama de divisas por 16 mil doscientos cincuenta y siete millones de dólares, lo que permitió ubicar nuevamente a nuestro país en los 10 países más visitados del mundo.

Se estima que nuestro país volverá a romper el record al rebasar los 31 millones de visitantes y alcanzar más de 17 mil millones de dólares en ingresos de divisas. (http://noticieros.televisa.com/)