Tamaulipas.- El Presidente del Poder Judicial, dio a conocer que para avanzar se requiere de actualizar leyes, capacitar a servidores públicos y mejorar la infraestructura, construyendo más salas para los juicios orales.

Para el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT), hay prioridades a atender en 2018, impulsar la oralidad en los procesos mercantiles que ya están en proceso, la laboral que se ha detenido, así como la familiar y civil, que en conjunto generan unos dos mil juicios, dijo Horacio Ortíz Renán.

El Presidente del Poder Judicial, dio a conocer que para avanzar se requiere de actualizar leyes, capacitar a servidores públicos y mejorar la infraestructura, construyendo más salas para los juicios orales.

En ese sentido reconoció que se elevó considerablemente el trabajo con la oralidad, ya que de mil audiencias que se atendían en 2016, para 2017 se elevó a seis mil, en donde destacó; cada juicio se resuelve en varias audiencias.

“En 2016 teníamos menos de 500 juicios orales, hoy ya tenemos unos dos mil, se ha ido consolidando”, dijo luego de recordar que Tamaulipas llegó una semana antes de vencer el plazo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Muchos estados como Tamaulipas pensaron que no iba a funcionar el sistema, sin embargo hoy se ve el resultado, aunque ahora solo son menos los delitos graves, el resto un indiciado puede seguir su proceso en libertad o con el pago de una fianza.

Ortíz Renán, reconoció que hay ciudadanos que no aceptan que un delito alcance fianza, o proceso en libertad, sin embargo así lo establece la ley, para hacer un cambio, sería necesaria una reforma y ampliar el catálogo de delitos graves.

Finalizó diciendo que el Poder Judicial sigue trabajando con las herramientas y recursos que tiene a su disposición para garantizar a los ciudadanos una justicia expedita. (elmercurio.com.mx)