Tamaulipas.- Por el Estado de Tamaulipas cruzan la frontera con Estados Unidos, el 64 por ciento de los migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, y los principales puntos de cruce y desplazamiento son Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, señaló la Secretaría de Gobernación.

Por su ubicación geográfica, esa entidad es clave dentro de la movilidad humana del país y se caracteriza por tener flujos mixtos de traslado, destacó al dar a conocer que su Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas publicó el ‘Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tamaulipas’.

En el documento se informa que, durante 2021, esa entidad registró 5 mil 122 eventos de repatriación de personas tamaulipecas, por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos a México. De ellos, 92.4 por ciento correspondió a hombres y 7.6 por ciento a mujeres.

Sobre los cruces irregulares, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur 2019), del total de las personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que fueron devueltas, 64 por ciento reportó haber cruzado por el estado citado.

De los flujos provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, 49.3 por ciento de las personas de origen guatemalteco, 53.9 por ciento de hondureños y 76 por ciento de salvadoreños afirmaron que cruzaron por Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, enfatiza el diagnóstico.

La Secretaría de Gobernación resaltó que el documento plasma las dinámicas de la movilidad transfronteriza, la emigración, el retorno, el desplazamiento forzado interno y número de personas solicitantes de la condición de refugio.

También propone desde un enfoque intergubernamental, recomendaciones puntuales dirigidas a la atención y protección de los migrantes, con apego irrestricto a los derechos humanos. (www.jornada.com.mx)