Autoridades cubanas y estadounidenses de transporte firmaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre ambos países, un servicio suspendido hace más de medio siglo

Autoridades del transporte de Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El Departamento invitó a las compañías aéreas estadounidenses a presentar solicitudes para acceder a rutas de vuelos regulares de pasajeros y de carga y poner en marcha un proceso para restablecer los nuevos itinerarios, según el documento.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años debido a la hostilidad entre ambas naciones en medio de la Guerra Fría.

Este acuerdo sobre aviación civil autoriza hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la isla.

Luego de un año de negociaciones, los dos países firmaron el documento que representa uno de los más efectivos pasos en la reaproximación entre los dos países.

“Es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, EU y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular”, afirmó en la capital cubana el secretario norteamericano de Transporte, Anthony R. Foxx.

Además de Foxx, firmaron este acuerdo el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero.

El secretario norteamericano de Transporte indicó que el reinicio de los vuelos comerciales da fe del compromiso de “seguir fortaleciendo” los lazos entre ambos países, mientras que el ministro cubano Adel Yzquierdo coincidió en que la firma del memorando marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Según Yzquierdo, además definir un servicio aéreo regular, gracias a este memorando las aerolíneas de ambos países podrán concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves.

El acuerdo, que no excluye los vuelos chárter que operan desde hace tiempo de Estados Unidos a Cuba, considera veinte vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros aeropuertos en la isla, indicó el secretario adjunto Charles H. Rivkin. Por el momento, incluyeron los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Con la firma del acuerdo, mañana se abrirá el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

Ese proceso de licitación excluye a la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio estadounidense.

La firma del documento llega después de que el 17 de diciembre, en el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las partes avanzaran que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.

El inicio de vuelos regulares entre Cuba y EU facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden entrar como turistas.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso. (http://noticieros.televisa.com/)