México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la 4T no actuará con imposiciones o medidas coercitivas frente a la pandemia; esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que México se tome con seriedad la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durate su conferencia de prensa AMLO sostuvo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell le ha reiterado que el uso del cubrebocas ‘no es indispensable’.

AMLO señaló que él sigue las instrucciones que le dicen los especialistas como el mantener sana distancia, lavarse las manos y salir lo menos posible.

“Yo me guío por lo que me recomiendan los expertos de la estrategia para enfrentar la pandemia, lo que me han recomendado que guarde la sana distancia, y lavarme las manos, y el cuidarnos que eso es fundamental… Más que las imposiciones de que no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma o de otra, esas recomendaciones, sobre todo si tienen que ver con toque de queda o medidas coercitivas, todo eso que está a flor de piel, que quieren mostrar su mano dura, dictadura, pues todo eso no es lo más importante, lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia de que debemos cuidarnos”, dijo.

Uso obligatorio de cubrebocas es una medida autoritaria: AMLO
En reiteradas ocasiones, el Presidente ha señalado que el uso del cubrebocas es una medida coercitiva, además ha dicho que su uso es solo para las personas que estén infectadas, principalmente.

Lo dicho por AMLO contradice a las medidas previstas por la OMS, mismas que se han implementado en la mayoría de países para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

«No soy partidario de las medidas coercitivas, lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, no a las medidas autoritarias, lo que decía Juárez, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.
«Aquí no vamos a usar la fuerza, nada será obligatorio en cuanto a la pandemia porque sabemos que si le hablamos a la gente nos harán caso, nos hicieron caso al principio lo que nos ayudó mucho, la gente se portó muy bien y fue el momento más difícil que enfrentamos, porque el sistema de salud estaba por los suelos, no había ni ventiladores», señaló.

Señaló que hay quienes tienen afanes muy autoritarios, represivos, porque así es el conservadurismo; «es mano dura o mano blanda, pero no, no hace falta, la gente actúa bien». (vanguardia.com.mx)