Tamaulipas.- Las cuentas del hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, seguirán congeladas. El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, le negó la suspensión definitiva al senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo bancario por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto.

“Se niega la suspensión definitiva en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 677/2021-2, contra el acto reclamado mencionado, autoridades señaladas y por los motivos expuestos en los considerando primero, segundo y tercero de esta interlocutoria”, así lo resolvió Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de distrito en la entidad.

En su demanda de amparo, Ismael Cabeza de Vaca reclamó el embargo de las cuentas 075798550039; 075798550021, y 075798550012, aperturadas en Banregio, así como la cuenta 0464773067 de Banorte, lo que calificó como inconstitucional.

En mayo de este año, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública informó que ordenó el congelamiento de cuentas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, como parte de las cuentas congeladas relacionadas con el político están las de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca; así como ambos padres, María de Lourdes Cabeza de Vaca de García y Manuel García Uresti.

En ese entonces, en mensajes de su cuenta de Twitter agregó que se pidió a los bancos bloquear las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas. “Cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”. El funcionario federal agregó que se mantendrán las investigaciones para determinar si de la red de Francisco García Cabeza de Vaca o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales.

Como parte de los informes que rindió dentro del juicio, la UIF argumentó que la inclusión de Ismael García en la lista de personas bloqueadas, deriva de la existencia de elementos suficientes para inferir que las cuentas bancarias eran siendo utilizadas para operar recursos que tienen una procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional. (www.jornada.com.mx)