Distrito Federal— El Banco de México (Banxico) llega este 1 de septiembre a 90 años de ser una institución pública fortalecida que goza de credibilidad y prestigio como pocas lo han logrado en el país, que se pondrá a prueba con la sucesión de Agustín Carstens como gobernador, quien acaba su período.

Z BANCO MEXICO 90 AÑOS

Historiadores entrevistados por El Universal, afirman que es una institución fundamental para los mexicanos que nació con estrella y el signo de la controversia que ha pasado por muchas etapas como la “época negra” con Echevarría y López Portillo cuando las finanzas del país se manejaban desde Los Pinos.

“Esa fue la parte más complicada que le tocó vivir”, refiere el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas.

Destaca que desde su fundación en 1925 y su autonomía a partir de 1995, ahora le toca consolidarse. Para ello, según analistas y economistas se debe pensar bien el proceso de sucesión de este año con la conclusión del período del gobernador, Agustín Carstens.

El especialista en historia del pensamiento económico, Ricardo Solís, asegura que el Banco Central es una de las instituciones más privilegiadas, y de entre las públicas, la más exitosa.

Hoy es una institución muy sólida, el balance a 90 años es que tenemos a un banco robusto que tiene el reconocimiento de la sociedad y cumple con su función. “Los que han trabajado ahí, deben sentirse orgullosos”, expresa.

El Banco de México fue fundado a las 10 de la mañana del 1 de septiembre de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles. (http://diario.mx/)