Tamaulipas.- El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia externó su preocupación por que ignoran quién pagará los materiales sanitizantes para desinfectar las escuelas de Tamaulipas, incluidos gel antibacterial y cubrebocas.

Dijo que hasta ahora ni las autoridades educativas ni el Congreso del Estado han movido un solo dedo para generar el presupuesto que se necesita para garantizar que las escuelas sean espacios seguros y libres de contagios de Covid-19.

“Vemos que esa enorme carga la están dejando totalmente en los hombros de los padres de familia y en la de los maestros”.

De hecho, dijo que por medio de los grupos de WhatsApp ha tenido conocimiento de que, desde hace varias semanas, en muchas escuelas los directores ya empezaron a solicitar aportaciones económicas para el mantenimiento de los muebles e inmuebles y la sanitización de las instalaciones.

“Vía grupos de WhatsApp han solicitado apoyo para dar el mantenimiento adecuado a las escuelas, con el fin de volverlas a levantar, porque en estos ocho meses de abandono prácticamente están en el abandono y cuesta dinero poner al cien los edificios escolares”.

Tovar Tapia hizo énfasis en que en muchos casos las instalaciones lucen muy deterioradas por lo que además de los servicios de sanitización y todos los materiales protectores contra el Covid-19 también requieren rehabilitación.

Desde hace varios meses diversas asociaciones y dirigentes magisteriales habían advertido de que las autoridades escolares no verían otra alternativa más que cargarle la mano a los padres de familia, pidiéndoles dinero para desinfectar escuelas y comprar material protector contra Covid-19, debido a la ausencia de un presupuesto para esos fines. (www.gaceta.mx)