Tamaulipas.- En 2021, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas busca reclutar a 500 elementos, con una depuración constante y permanente, donde hasta el momento 60 elementos han sido dados de baja.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros, dijo que con base a las infracciones al reglamento de la Secretaría y a la disciplina, y en general se han dado de baja a 250.

“Algunos de ellos por antigüedad, otros porque la piden y un número menor por alguna falta al reglamento o como servidores, de este último caso son 60 elementos, ninguno de ellos por estar implicado con la delincuencia”.

Señaló que si un ciudadano es víctima de alguna irregularidad por parte de algún elemento debe denunciarlo. “Las sanciones contra los elementos se han incrementado si eres servidor público o policía, además hay sanción no solo como policía sino el delito. Esto le compete a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría, además de que ayuda a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cuando hay alguna investigación de por medio”.

Destacó que ahora deben redoblar los esfuerzos, su campaña va dirigida al acercamiento con la sociedad. “Desde el inicio se trabaja con temas de acercamiento, ahora más las viejas costumbres de golpe y reacción ya no deben darse en la aplicación de la ley, ahora el que no cumple es sancionado, no hay tolerancia ni consentimiento, en ese sentido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido muy claro”.

Mueren policías estatales por covid-19

El covid-19 ha golpeado muy fuerte a la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas ya hay elementos que han fallecido a causa del virus y muchos más se han contagiado. El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Ontiveros, indicó que de seis mil elementos que tiene la Policía Estatal, siete han fallecido.

Además 400 personas más, entre administrativos y efectivos, han resultado contagiados. Añadió que afortunadamente esta situación se ha controlado. Jorge Ontiveros indicó que se han reforzado las medidas para reducir contagios entre el personal. “Se tiene activado un protocolo especial con un kit desinfectante para ellos y buscar reducir contagio por covid-19, en los edificios se instaló también arco de rocío y se desinfectan continuamente las instalaciones”. También hay un hospital para ellos, para que se aíslen, donde son atendidos por siete médicos que los apoyan directamente.

En cuanto a los contagios de covid-19 en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas indicó que afortunadamente no hay decesos. “En los Cedes no hay fallecimientos ni de custodios ni de las personas privadas de su libertad”. (www.milenio.com)