Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Dos niños neolaredenses obtienen el primer lugar en la “Gran Final” estatal del 50° certamen de oratoria Sentimiento Juarista, Alondra Anahí Padilla Esquivel de sexto grado de Primaria y el ahora dos veces campeón Jesús Alejandro García Guel, de segundo de Secundaria, dieron muestra de su talento en el arte del buen hablar y fueron los mejores oradores de Tamaulipas.

El certamen que dio inicio promovido por la Logia Masónica de Río Bravo y posteriormente por la Tamaulipeca, ha llegado a cumplir 50 años de su realización y el pasado viernes los niños neolaredenses tanto en la categoría primaria como secundaria, robaron los reflectores y con un tema en común acerca de los valores, cautivaron la atención de quienes estaban presentes en el concurso.

“Esta experiencia fue muy emocionante porque tuve la oportunidad de representar a mi ciudad, aunque teníamos algo de nervios los supimos controlar muy bien y salimos muy bien en los resultados de esta gran final.

El tema con el que estuve concursando fue ‘Práctica de valores, fundamento de una sociedad progresista’”, dijo Alondra Anahí.

La niña de sexto grado de la Primaria Enrique C Rebsamen estuvo compitiendo contra otro neolaredense, Juan Carlos Pérez Gamboa, quien obtuvo la segunda posición, pero el mayor logro para Alondra fue romper con el esquema de que siempre eran varones los que obtenían la primera posición en el Estado y ahora ella fue quien resultó ser la mejor oradora.

Respecto al tema que abordó señalo que le llamó la atención por la situación que se vive en México, ya que considera que somos una sociedad muy carente de valores.

“Si no tenemos valores nuestro país estará deshecho y más que nada como nuevas generaciones debemos estar conscientes de los valores que nos enseñan en casa, la escuela, y que se pongan en práctica es lo más importante”, explicó.

En su segunda participación de discurso por seleccionar, la menor participó con el tema “Tradiciones y costumbre de la comunidad”, siendo de su agrado porque le permitió conocer más del Estado.

“En Secundaria buscaré seguir con esta experiencia y los buenos resultados, agradezco a mi profesor Ramón Borjas Pérez, quien estuvo dándome asesoría por más de un mes y también muy agradecida con mis padres por el apoyo que me dieron en todo momento”, expresó.

SE DIRÍA BICAMPEÓN

Para Jesús Alejandro García Guel es la segunda ocasión que queda campeón de este certamen, la primera fue cuando cursaba el sexto grado de Primaria y ahora en su segundo grado de Secundaria, repite esta experiencia de ser el mejor orador de Tamaulipas, además de considerar una gran vivencia el hablar de Benito Juárez.

“Respecto a mi discurso creo que los valores no se están perdiendo sino que están ahí, solamente falta la práctica de ellos y eso es una pieza fundamental para una sociedad, mientras que mi segunda participación fue acerca de la analogía de la infancia de Juárez y la nuestra”, refirió.

García Guel mencionó que este tipo de concursos ayudan a mejorar la forma de ayudar a nuestro país. Aunque ya no podrá concursar en el certamen durante su último año en Secundaria, continuará preparándose para seguir cosechando logros en la oratoria. (ElManana.com.mx)