Tamaulipas.- Las remesas generadas en Tamaulipas por jornaleros que se fueron a trabajar al campo en Canadá ascienden a tres millones 56 mil dólares canadienses lo que en México representa cerca de 42 millones de pesos.

El programa Movilidad Laboral Agrícola de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, registró a 292 trabajadores que se fueron a Canadá el año pasado a laborar en el campo de siembra de cosecha de fresas y otros cultivos.

“Este año tenemos a 350 trabajadores de Tamaulipas que se han colocado en un empleo en Canadá”, dijo el subsecretario de Empleo Raúl Manzur Manzur.

El 85 por ciento de los que se han ido a trabajar al extranjero en este programa va a Canadá y el 15 por ciento a los Estados Unidos.

Cuando los trabajadores regresan a su estado acuden a la oficina del empleo donde se les cuestiona sobre su trabajo.

“Les preguntamos si los trataron bien, cuál era el cultivo en el que trabajaron, y les pedimos una calificación para el patrón, también se les pregunta si los recibieron en lugares que tienen buenas condiciones y se les da un número de teléfono por si quieren reportar algún hecho, en la dependencia les garantizamos el regreso al país, ya que se van sólo por seis meses”, comentó Manzur Manzur.

El funcionario estatal destacó que este programa ha tenido éxito, ya que el patrón que los ha contratado les pide de regreso para la siguiente temporada.

Además de que los trabajadores agrícolas reciben su sueldo íntegro, debido a que les apoyan con hospedaje y alimentos.

“Se valora su capacidad y la mano de obra, tratamos de fomentar que se queden en la movilidad interna, y que trabajen en el estado o en otras partes del país”.

En la oficina del empleo contemplan que para el 2018 se presente un incremento del 25 por ciento en las solicitudes de este programa.

Este programa de movilidad laboral ha ido al alza ya que desde el 2010 eran 129 los trabajadores del estado que viajaban a Canadá, en 2011 fueron 137, y en 2012 fueron 143, para el 2013 eran 220, y en 2014 sumaban 271, para el 2015 ya eran 285 y en 2016 llegaron a 292 para alcanzar los 350 en 2017. (ElFinanciero.com.mx)