Tamaulipas.- El inicio de la veda será este primero de mayo y dura 4 meses hasta el 30 de agosto, se tendrá parados a 182 barcos en Tamaulipas.

En ese tiempo aprovechan los armadores para dar mantenimiento a sus embarcaciones en los 4 astilleros de la zona sur de Tamaulipas.

“Tuvimos una junta con el comisionado de la Conapesca nos va a dar $2 por litro de diésel, pero tambien se gestiona el apoyo de Hacienda, ademas de que se está viendo directamente con el presidente de la Republica, esperamos que vayamos a tener un resultado positivo, se necesita mas, actualmente se vende en $20 pero se requiere al menos $10 porque en Estados Unidos el precio del diesel está en $10”, indicó Raúl Ruiz, secretario de Pesca en Tamaulipas.

“Estamos buscando que el Gobierno Federal se sensibilice de la problemática que tienen los armadores, el combustible representa el 70% de los costos de operación de un barco y es una actividad riesgosa donde se generan muchos empleos, alrededor de 2 mil en el sur del Estado, más los indirectos que son cerca de 20 mil”.

En promedio se captura de 200 kg diarios, lo cual no va acorde a las metas que tenían para el 2019.

“Si el gasto de operación está muy alto, el precio bajo y la producción está alta, no hay ganancia solamente están sobreviviendo y en algunos viajes hasta pierden dinero pero el compromiso que tiene el armador es seguir manteniendo las fuentes de empleo”.

Comentó que este año se estimó una captura de 14 mil toneladas, aunque es prematuro porque en 7 dias terminan de pescar en Tamaulipas y Veracruz. (Expreso.press)