Tampico, Tamaulipas.- Ante la reducción de recursos federales en obra pública y la pandemia han parado 100 constructoras en esta entidad, perdiéndose entre 2000 a 3500 empleos, informó Roberto Salinas Ferrer, Presidente de CMIC, Delegación Tamaulipas.

“No más del 20 %, pero se están sosteniendo las demás con trabajo muy pequeñito. Ese 20 % serían 100 constructoras afiliadas a CMIC, en Tamaulipas hay 400 empresas de este sector afiliadas a nosotros; mientras que las que sobreviven andan en rangos muy bajos”.

Dijo que la han pasado muy mal, ya que solo alrededor de un 40 % tiene trabajo mínimo y se están diversificando porque están haciendo otros trabajos que no hacían como restauración de viviendas, autoconstrucción, por lo que están en esos rubros esperando oportunidades.

“Si se han visto en problemas para operar y sobrevivir”.

Refirió que son 100 empresas las que están en serios problemas y han dejado de trabajar.

Manifestó que si toman en consideración años anteriores cuando había recursos de PEMEX hacia la Secretaría de Hacienda se invertía en infraestructura un 5 % y actualmente 1.8 %, por lo que es muy poco lo que alcanza a haber de inversión pública.

“Otras constructoras están haciendo otras cositas de viviendas en obra privada, pero esperemos que gradualmente vaya subiendo la inversión en nuestro estado en inversión de infraestructura”.

Indicó que al parar esas cien empresas se dejaron de generar entre 2 mil a 3500 empleos, pero esperan que gradualmente se vayan recuperando.

Refirió que han estado en contacto con las autoridades y han tenido algunos incentivos como no pagar algunos impuestos mientras se reactiva la economía. (EnLineaDirecta.info)