Ciudad de México.- La película The Shape of Water (La forma del agua), un filme de fantasía romántica centrada en EU en 1962, encabeza la lista de los premios británicos de cine Bafta con 12 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor director (Guillermo del Toro).

La Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer hoy la lista de estos galardones, considerados los Oscar británicos, que se entregarán en una gala en el Royal Albert Hall, de Londres, el próximo 18 de febrero.

A The Shape of Water le siguen Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y The Darkest Hour, con nueve nominaciones cada una, entre ellas a mejor filme, mientras que Blade Runner 2049 y Dunkirk reciben ocho.

The Shape of Water, sobre el romance entre una mujer muda y una criatura marina, es candidata, además de a mejor película y mejor director, a mejor actriz (Sally Hawkins), actriz secundaria (Octavia Spencer), música original, fotografía, sonido, edición, diseño de producción, vestuario, guion original y efectos especiales.

En declaraciones hoy a la BBC, la británica Sally Hawkins afirmó que esta candidatura es un “regalo” viniendo de su “tierra natal”.

“Creo que este es un filme importante y profundo”, así que “ser honrada y reconocida de esta manera, es un regalo”, recalcó. (Excélsior.com.mx)