Tamaulipas.- La incidencia de dengue en Tamaulipas a llevado al análisis a un promedio de mil 122 casos de enero a la fecha; de los cuales han sido oficialmente comprobados 101 casos, mismos que se concentran el municipios del sur, como Tampico con 28 enfermos atendidos, Altamira con 24, en Llera se han detectado cuatro, dos en Juamave y en resto esta distribuidos en otros municipios; así lo notifica el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con Información al 26 de agosto de 2019.

Por el número de casos, los municipios del sur están dentro de la zona de alarma. en información oficial se expone que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por un solo vector, el Aedes aegypti, que se reproduce, se alimenta y puede enfermar a las familias en sus propios hogares.

Se recomienda lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca, tapar todo recipiente en el que se almacena agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilicen y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia.

La Secretaria de Salud anuncia el despliegue de casi 800 elementos equipados con 72 unidades fumigadoras, abastecidos con más de 6 toneladas de insecticidas y 300 máquinas portátiles de termonebulización.

Activando de esta manera la Segunda Jornada Nacional y Estatal del Lucha contra el Dengue y otras Arbovirosis.

Se contempla una serie de actividades preventivas y de acciones intensivas para el control integral del mosquito transmisor en instituciones del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en municipios de alto riesgo y localidades prioritarias. (ElMercurio.com.mx)