Tamaulipas.- En la semana epidémica número 35 que comprende del 24 al 31 de agosto, fueron identificados en Tamaulipas 93 nuevos casos de dengue por lo que la entidad llega a los 436 casos acumulados en este 2020, de acuerdo al reporte que emite la Secretaría de Salud Federal (SSA) en el Panorama Epidemiológico de Dengue.

Luego de reportar el más alto índice de casos durante este año, tras mantener una incidencia semanal desde el pasado mes de julio de los 40 a los 60 casos, llegando casi a los 100 en esta última semana de agosto, Tamaulipas pasa a formar parte de las cinco entidades a nivel nacional con mayor número de casos.

En el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la SSA, se precisa que el 62% de los casos en México se concentran el Jalisco con 1 mil 933, Michoacán con 1 mil 082, Veracruz que tiene 1 mil 081, San Luis Potosí con 748 y Tamaulipas con 436., además es el cuarto a nivel nacional con mayor número de casos estimados y se encuentra dentro de los ocho que tienen una curva ascendente con relación a la enfermedad.

Los casos identificados en este año, se distribuyen en 367 no graves, 54 clásico con señal de alarma, 15 graves y 69 graves con señal de alarma, sin fallecimientos confirmados, sin embargo, se reportan 9 decesos bajo estudio por dengue y son 4 mil 519 casos sospechosos con una estimación de 1 mil 897.

En comparación con los casos que en la misma semana del año anterior se reportaron, se tiene un incremento del 356% y se está a 9 positivos de superar el acumulado de 445 casos de dengue que de enero a diciembre se registraron en 2019, año en el que se tuvo 1 deceso por la enfermedad que provoca el piquete del mosco, señala la Dirección General de Epidemiología.

Los municipios considerados como zona de epidemia son Xicotencatl que tiene 48 casos y Gómez Farias que tiene 17, mientras que Llera con 15 y Antiguo Morelos con 6 casos, son consideradas en zona de alarma., la zona sur está en zona de seguridad; cabe señalar que entre las ciudades con pacientes confirmados se tienen los tres diferentes serotipos. (ElSoldeTampico.com.mx)