Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos llevará a cabo el próximo mes, revisión a los penales de Tamaulipas, confirmó el presidente de la dependencia en Tamaulipas, José Martín García Martínez.

“Generalmente entre abril y junio se hacen las supervisiones de parte de la Comisión Nacional, quien pide la intervención de la Comisión Estatal para participar en la supervisión penitenciaria o en el mecanismo de prevención de la tortura”.

Apuntó que las supervisiones se llevan a cabo en casos personalizados cuando alguien así lo solicita, pero debido a que no se cuenta con mucho personal, las visitas de supervisión se llevan a cabo con personal de la Comisión Nacional.

“La Comisión Nacional actúa en dos instancias, como organismo nacional de derechos humanos, pero también es el mecanismo de Naciones Unidas para la prevención de la tortura”.

García Martínez apuntó que entre las quejas más comunes de los internos están los castigos injustificados, “a veces no les dan derecho de audiencia para defenderse de eso y en algunas ocasiones nos refieren algún maltrato en la detención pero es por conducto de otros internos”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos apuntó que es la falta de elementos suficientes para dar seguridad en las prisiones o la sobrepoblación de internos, es lo que detona muchos de los factores de riesgo que se tienen.

Apuntó que en lo que va del año se han presentado alrededor de diez quejas de parte de internos en los diferentes Cedes, mismas que se están investigando para determinar lo que corresponda. (ElManana.com.mx)