Tamaulipas.- El impuesto de tenencia vehicular desaparecerá en Tamaulipas, aseguró el subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán; detalló que sólo analizan si será de manera total o paulatina.

Luego que el Gobernador del Estado hiciera el compromiso de eliminar este impuesto, la administración evalúa el impacto que podría tener esta determinación; sin embargo, se buscan alternativas para sustituir esos ingresos.

Estamos analizando los que vamos a tener de ingresos en el 2017 para saber cómo lo vamos a hacer, saber si se hace de manera total o nos vamos de manera paulatina, escalonada mediante incentivos; pero de que se va, se va”, aseguró.

El análisis que realizan es para evitar generar un hueco en las finanzas del Estado, por ello evalúan los posibles mecanismos para determinar que no le haga daño a la administración estatal, pero de igual forma lo que impacta para el reparto de las partidas federales.

Tenemos que ser muy cuidadosos de las finanzas estatales por eso hoy día no tenemos todavía una posición de cómo lo vamos a hacer”, mencionó.

El ingreso por el impuesto de tenencia vehicular en Tamaulipas representa un aproximado de 500 millones de pesos anuales, cifra de la cual se distribuye un 37 por ciento a los municipios.

Durante el pasado 2015 fue subsidiada esta tributación a propietarios de automóviles con valor factura de hasta 200 mil pesos, mientras que en 2016 se benefició a propietarios de unidades valor factura de hasta 250 mil pesos.

Soto Alemán explicó que para compensar los ingresos que no se tendrían por ese impuesto, se buscará, en coordinación con los 43 ayuntamientos, eficientar el cobro de contribuciones en las ciudades y de esa forma obtener ingresos.

Vamos a ser muy respetuosos de la información, estamos haciéndolo a mucha conciencia para no desinformar, ni alertar a nadie, en este momento analizamos el tema de la tenencia para saber que vamos a hacer con ello; hemos analizado como nos vamos a coordinar con los municipios para hacer más eficiente la recaudación”, concluyó. (http://www.excelsior.com.mx/)