Tamaulipas.- En el mes de diciembre de 2020 vence la tasa preferencial del IVA del ocho por ciento para localidades fronterizas, ello crea incertidumbre entre el sector productivo y población en general del estado de Tamaulipas.

Como se recordará, mediante un decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2018, se autorizó una aplicación de una tasa del IVA del 8 por ciento de manera provisional para localidades de la franja fronteriza, en especial, Tamaulipas.

Proponen a empresarios intervenir entre Estado y Federación
Ante ello y con el fin de impulsar el desarrollo de localidades fronterizas del estado y hacer frente a la competitividad de poblaciones del estado de Texas, diputados analizan enviar un exhorto a la Federación para mantener tasas de IVA preferenciales en esta región.

Al hablar en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el diputado Gerardo Peña Flores expuso que por la dinámica económica existente en esta parte del estado, se registran alteraciones en los patrones de consumo que impactan en la competitividad económica.

“Para tal efecto fue necesario una política tributaria especial que desalentara en consumo de bienes y servicios en el extranjero e incluso proyectara los bienes y productos nacionales en el vecino país del norte”, expuso el legislador.

De acuerdo con el planteamiento, el Congreso del Estado pide a la Federación mantener la tasa del 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en localidades de la franja fronteriza de Tamaulipas con el estado de Texas, Estados Unidos.

Peña Flores manifestó que el gobierno federal estableció de manera provisional esta tasa para los años 2019 y 2020 agregando que esta vencerá en el mes de diciembre del presente año.

“Ello genera una gran incertidumbre entre los sectores productivos de la zona fronteriza de Tamaulipas y sus habitantes, resulta necesario dar sustento en la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que quede establecida la tasa del ocho por ciento en dicho cuerpo normativo y no quede a la discrecionalidad del Ejecutivo federal”, señaló Peña Flores. (www.elsoldetampico.com.mx)