Matamoros, Tamaulipas.- Canacintra, asegura que en las proyecciones para el 2020 la producción podría irse hasta por arriba de los 10 millones de vehículos, preocupa a las armadoras por que las rutas terrestres existentes están saturadas, se puede utilizar el cruce de ferrocarril.

Con una proyección de armar más de 5 millones de autos en México y con las vías terrestres saturadas en el interior del país, es el panorama que se contempla para el movimiento de la producción nacional del ramo de la industria automotriz, por ello se contempla la movilidad de mercancía y partes para este rubro a través de ferrocarril para el norte del país, sin embargo aún y cuando se cuenta con una ruta que cruza por Matamoros, esta es desaprovechada.
Al respecto Manuel Gracia Garza, asesor de Canacintra, asegura que en las proyecciones para el 2020 la producción podría irse hasta por arriba de los 10 millones de unidades, los cuales necesitarán rutas para la transportación de logística, materia prima y trabajo terminado, situación que ya preocupa a las armadoras por que las rutas existentes están saturadas.

Sobre ello comenta, “las vías que conectan a localidades como Querétaro, Puebla y el bajío a través de caminos terrestres presentan un serio problema de aglomeración en lo que respecta al tráfico de mercancías, esto por que en dicha zona se encuentran las principales armadoras, quienes actualmente están en busca de rutas alternas para la transportación de su mercancía”, indica.

El representante del sector industrial asegura que se debe iniciar con el trabajo de promoción de la ruta de ferrocarril y competir con ciudades como Piedras Negras y Nuevo Resollar, ya que el recién inaugurado puente ferroviario y la ruta que lo conforma no se ha promocionado adecuadamente.

Asegura que ante la necesidad que impera en el interior del país donde las rutas están totalmente saturadas, es esta vía de comunicación, una alternativa para desalojar la carga vehicular de carga pesada en aquella zona, y movilizar hacia al frontera la producción, no obstante comenta que hasta al fecha poco se ha hecho para posicionar la infraestructura de Matamoros a nivel nacional.

Para Rolando Escalar Mendoza, consultor de infraestructura nacional, señala que las vías de comunicación en el país presentan saturación en el interior, esto debido a que las inversiones se concentran en aquellas latitudes, sin embargo advierte que lejos de representar un beneficio, esto de no ser distribuido adecuadamente podría representar un emblema.

EN 2020, LA PRODUCCIÓN DE AUTOS A 10 MILLONES DE AUTOS

Con una proyección de armar más de 5 millones de autos en México y con las vías terrestres saturadas en el interior del país, Manuel Gracia Garza, asesor de Canacintra, asegura que en las proyecciones para el 2020 la producción podría irse hasta por arriba de los 10 millones de unidades, los cuales necesitarán rutas para la transportación de logística, materia prima y trabajo terminado, situación que ya preocupa a las armadoras porque las rutas terrestres existentes están saturadas, dice Manuel Gracia Garza, asesor de Canacintra. (http://www.laverdad.com.mx/)