Tamaulipas.- Luego de que corrió el rumor en redes sociales sobre el brote de ébola en la entidad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó que se hayan registrado casos y consideró que es muy complicado que se puedan dar por la migración africana.

El titular de Epidemiología del Estado, Daniel Carmona, explicó que lo largo del viaje y los múltiples filtros sanitarios en el camino disminuye la probabilidad de contagio.

«Las enfermedades virales hemorrágicas como el ébola», detalló Carmona, «sus primeras manifestaciones clínicas, después de haber adquirido el virus, no pasan más de siete días cuando el paciente empieza a tener los síntomas.

«Entonces», agregó, «simplemente al venir, con dos meses, traer dos meses (de viaje), este tipo de enfermedades ya se hubiera manifestado».

Sin embargo, el especialista señaló que están preocupados por otras enfermedades, que van desde el paludismo hasta la fiebre amarilla pasando por el VIH-SIDA.

Aunque ponen atención a todos los migrantes, Carmona dijo que el arribo de migrantes de África ha significado una novedad debido a su tipo de viaje.

En el camino pueden ser víctimas de brotes de enfermedades como fiebre amarilla, zika, dengue y chikunguña, precisó. (Debate.com.mx)