Tamaulipas.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas descarta que el virus del ébola puede llegar a México y particularmente a territorio tamaulipeco. Lo anterior lo declaró el director del departamento de epidemiología de la dependencia estatal, Daniel Carmona Aguirre, al indicar que la emergencia que enfrenta África por el brote de ébola, obedece a las condiciones precarias que existen en esa región en temas de salud, contexto que es totalmente opuesto al que se vive en el país.

Aun así, puntualizó que en Tamaulipas existe personal capacitado e infraestructura para detectar y atender este tipo de casos.

Sobre la alerta que la alerta qué ha emitido la Organización Mundial de la Salud por el brote de ébola, destaco qué se trata de una acción preventiva para las personas que tienen contemplado viajar al continente africano y específicamente a los países de Uganda y el Congo.

“Es una alerta que publica la Organización Mundial de la Salud como un aviso preventivo para quienes van a esa región y especialmente a la República Democrática del Congo y Uganda”, zonas donde se concentra la epidemia.

Carmona Aguirre preciso que el ébola es una enfermedad hemorrágica que se transmite por la ingesta de carne de animales salvajes, así como por contacto con pacientes infectados sangre y otros fluidos corporales.

El virus del ébola está catalogado como una enfermedad letal y de las más mortíferas para el ser humano.

El DATO

*De agosto del 2018 a la fecha, el virus del ébola ha provocado más de mil 600 muertes en la República Democrática del Congo.

*En México la Secretaría de Salud reporta que no hay casos de ébola, sin embargo ya se monitorean los puntos de entrada internacional como medida de prevención.

*Para las personas que tienen contemplado viajar a África, la secretaría de salud recomienda cerciorarse de no visitar las zonas donde se concentra los brotes del virus. También reforzar las medidas de higiene (lavado de manos) y evitar el contacto con sangre y otros fluidos corporales de personas enfermas.
Evitar el contacto con animales silvestres (vivos o muertos) que pudieran estar contaminados (monos, chimpancés, antílopes o murciélagos silvestres).
Evitar contacto y manejo de cadáveres humanos o animales silvestres que pudieran estar infectados, entre otras medidas.

Los síntomas del ébola son:

*Fiebre súbita (mayor de 38.6°C)
*Dolor de cabeza intenso
*Dolor muscular y en articulaciones · *Debilidad intensa
* Dolor de garganta
*Diarrea
*Vómitos
*Dolor de estómago
*Sangrado inexplicable
*Hematomas durante o después del viaje. (ElMercurio.com.mx)