Con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entro en vigor a nivel nacional la ley anti estrés donde será obligatorio que las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal.

De esta forma se tendrá que atender el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

Lorenzo Balderas Castillo presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas señalo que los primeros indicios que han tenido de la referida ley, es que la medida obligará a las empresas, no solo a identificar estos factores, sino a atenderlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para los trabajadores.

“Tenemos entendido que a partir de octubre, los obreros y empleados mexicanos tendrán este beneficio extra por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas, tras la aplicación de la NOM 035” expreso.

Indico que hace falta mayor información en torno al tema, ya que solo por cuestiones públicas, redes sociales y comunicados extraoficiales han tenido conocimiento de dicha ley.

“Creo que primero se hace un diagnóstico, de ese se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas y se tiene que llevar a cabo con las acciones. Lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores es decir un mal liderazgo, incluso el acoso laboral”, especificó.

Con base en recientes estudios a nivel nacional, 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 035 equilibrará la vida laboral y personal de cada integrante de una empresa.

“En términos prácticos entendemos que a partir de este mes de octubre, los mexicanos tendrán este beneficio extra por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas, tras la aplicación de la NOM 035” sentenció. (ElMercurio.com.mx)