Tamaulipas.- Newpek Exploración y Extracció reportó el descubrimiento de gas en dos pozos ubicados en la Cuenca de Burgos, al norte de Tamaulipas, lo cual en el acumulado se pronostica extraer más de 9 mil millones de pies cúbicos y presentó su programa para continuar con las labores en el futuro, anunció este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la sesión 53 extraordinaria del Órgano de de Gobierno, celebrada este martes por la tarde, la compañía ganadora del contrato  señaló que los pozos terrestres denominados Treviño-1001Exp y Treviño-2001Exp, esto al oeste del municipio de Reynosa, cuentan con los hidrocarburos.

Fueron 9 hallazgos entre julio y septiembre del 2020

Ambos se integran en los 9 hallazgos registrados entre los meses de julio y septiembre del presente año, de los cuales tres pertenecen a empresas extranjeras, en tanto el resto provienen de asignaciones para Pemex Exploración y Producción, en aguas profundas como someras del Golfo de México.

En lo referente al pozo Treviño-1001Exp, se estiman más de 8.6 mil millones de pies cúbicos de gas, así como 6 mil barriles de condensado. Es el más rico en cuanto a recursos prospectivos, pues el Treviño-2001Exp apenas alcanza los 47 mil pies cúbicos de gas y otra cantidad menor de condensado. Al darse este hecho, Newpek solicitó a la CNH su programa para la siguiente etapa de las labores en la zona casi frontera con los Estados Unidos. De acuerdo al reporte del organismo, lleva invertidos más de 11 millones de dólares hasta septiembre del 2020 en los mencionados trabajos.

Cabe señalar que junto a Pantera e Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, conforman una lista de petroleras quienes suspendieron maniobras debido a la emergencia de salud por el covid-19.

La empresa petrolera española Repsol decidió no explorar 403 kilómetros cuadrados de un área contractual ubicada frente a las costas de Soto la Marina, en Tamaulipas, al iniciar un procedimiento de terminación anticipada por renuncia, por lo cual la zona a explorar será menor, le notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

A través de dicho trámite, avalado por el Órgano de Gobierno, el corporativo ganador de la licitación del contrato CNH-R03-L01-G-BG-05/2018, en la región de la Cuenca de Burgos sobre aguas someras, redujo prácticamente a la mitad el campo, al quedar el polígono en 410 kilómetros cuadrados. Los trabajos en un principio se programaron para una inversión de casi 6 millones de dólares, cuyas maniobras se dieron desde el año pasado. (milenio.com)