Tamaulipas.- La deserción llega en promedio a un 10%, siendo la pobreza el factor principal, estando Tamaulipas a un grado menor que el promedio nacional.., expone Miguel Tinoco Sánchez, Subsecretario de Nivel medio superior en la entidad:

“La situación es muy variable en el estado se generan una gran cantidad de becas y se mantiene constante comunicación con los municipios para evitar que los apoyos se duplique y de esta manera beneficiar a más jóvenes”.

En este mismo sentido afirma que la inseguridad social no impacta la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas:

“La mejor manera de generar confianza que los jóvenes estén en una escuela segura es trabajar en pro del bienestar de los alumnos”.

Marca que son en promedio 148 mil alumnos en educación media superior a quienes se les atiende en todas sus necesidades de aprendizaje.

De acuerdo a indicadores oficiales manejados por la SET entre estudiantes de preparatoria, aunque el promedio de abandono escolar disminuyó de un periodo a otro.

El funcionario consideró que el abandono escolar es multifactorial y aunque en algunos casos es el factor económico el que orilla a los jóvenes a dejar la escuela para trabajar, en otros casos son los problemas familiares o la migración los motivos por los cuales los estudiantes interrumpen su educación media superior.

Agrega que los diversos programas y acciones que emprenden los planteles que conforman este sistema para abatir la deserción escolar, como los programas de becas, de tutores y de reforzamiento de materias, se espera tengan éxito a corto plazo. (ElMercurio.com.mx)