Tampic, Tamaulipas.- Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron destacada participación en la competencia nacional de mediación celebrada en Yucatán.

Se trata de los estudiantes del Centro Universitario Tampico – Madero Jesus Abraham Martínez García, Valeria Cruz Rubio y Guillermo Mendoza Medina de la carrera de Derecho y María de los Angeles Arroyo Santos, de Psicología.

Están divididos en dos equipos que representaron a Tamaulipas en la eliminatoria regional, donde midieron su capacidad de resolución de conflictos por mediación ante 16 duplas de universidades privadas y públicas de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Coahuila en el encuentro realizado el 23 y 24 de marzo en Mérida.

Los dos equipos tamaulipecos estuvieron entre los ocho elegidos para pasar a la fase nacional que se desarrollará del 6 al 8 de abril en la CDMX, donde medirán su capacidad ante otros ocho ganadores de la eliminatoria desarrollada en León, Guanajuato.

“Evalúan desde los principios de la mediación, el proceso, ventajas, imparcialidad, no dar opciones de solución, forma de preguntas, estilo de preguntas”, dijo Valeria Cruz a El Sol de Tampico.

El encuentro es convocado por la Barra Americana de Abogados, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Asociación para la Resolución de Conflictos al que acuden bajo la asesoría de la experta Gracia Elena Medina López.

La mediación es un método de resolución de conflictos o acciones delictivas que no se hayan cometido con violencia, convirtiéndose en una opción para llegar a acuerdos entre las partes involucradas.

No violencia, homicidio culposo, fraudes, lesiones.

No violencia en ninguno de sus tipos.

El ganador de la fase nacional tendrá un viaje de estudios a Washington, donde podrá participar en una capacitación de mediación y negociación del método Harvard. (ElSolDeTampico.com.mx)