Tamaulipas.- En entrevista al finalizar el homenaje a la Bandera Nacional, el Gobernador Egidio Torre Cantú a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, destacó los logros que en materia de seguridad se han logrado en los últimos días en la entidad.

“Aquí en Victoria, hemos estado deteniendo importantes delincuentes que habían estado alterando la tranquilidad en los últimos días, entonces es importante que demos cuenta para que la ciudadanía también conozca los grandes resultados que seguimos logrando juntos”.

En ese sentido, giró instrucciones al Secretario General de Gobierno para que junto con integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, presentara en conferencia de prensa un resumen de estas acciones.

Egidio Torre Cantú subrayó que esto es resultado de la gran coordinación y el trabajo que vienen realizando juntos las diferentes corporaciones de seguridad pública como la Sedena, Marina, Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, PGR y la Policía Ministerial del Estado entre otros.

Presentan cronología de delitos a medios

El Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas informó ante los medios de comunicación los detalles de las recientes acciones que permitieron la captura de diversos integrantes de bandas delincuenciales, dos de ellos vinculados por lo menos con ocho homicidios cometidos luego de ataques a establecimientos comerciales de diversos giros en esta capital.

Indicó que el martes 23 de febrero se logró la detención Manolo López Cordero, de 20 años de edad, originario de Juchitán, Oaxaca y Martín Alfredo Alvarez Cruz, de 19 años y originario de Cd. Victoria, Tamaulipas quienes en sus declaraciones confesaron haber cometido ocho homicidios destacando el suscitado el pasado 26 de enero donde le quitan la vida a tres personas al interior del depósito “El Camaleón”. Por este caso fueron detenidos inicialmente dos cómplices: Joel Luna Zamarripa y Julio Adrián Lugo Hernández.

En 16 de febrero, en el depósito “Adolfos”, asesinan a una persona más; al día siguiente privan de la vida a un taxista que tenía 41 años de edad en la colonia Ampliación El Palmar; el 19 de ese mismo mes, ingresan a un negocio dedicado a la compra y venta de fierro donde con armas de fuego asesinan a dos hombres más, luego de atacar este último establecimiento se dirigen al restaurante-bar Los Vaqueros, donde disparan contra las instalaciones y ocasionan heridas a dos mujeres, una de ellas actualmente en terapia intensiva por impacto de bala en la cabeza.

El más reciente hecho lo perpetraron el 22 de febrero cuando llegan a un comedor ubicado en la Carretera Rumbo Nuevo, frente a una gasolinera. Ahí balacean a dos mujeres encargadas. Una de ellas, muere a consecuencia de cuatro impactos recibidos, mientras que la otra mujer recibió dos impactos, pero se le reporta estable.

En otro caso, el Secretario General de Gobierno señaló que el sábado 20 de febrero, en la capital del estado, Fuerza Tamaulipas logró la detención de un cabecilla y tres integrantes de un grupo delincuencial vinculados con los ataques armados en agravio de diversos negocios de la capital. Ellos son Luis Oswaldo López Martínez, segundo al mando de un grupo criminal que opera en Victoria; Zury Lucero de la Fuente Flores, Juan Carlos Camacho Carrizales y José Luis Orta.

Luis Oswaldo López Martínez, conocido con el sobrenombre de “El Ondeado” y Zury Lucero de la Fuente, están relacionados con la agresión a un policía estatal el pasado 15 de enero en calles del Fraccionamiento Las Palomas, al tratar de recuperar un vehículo robado. También se les vincula con el secuestro de dos trabajadores de una empresa dedicada a la distribución de carne. (http://tamaulipas.gob.mx/)