Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera ocasión en 16 años fue ingresada una paciente de tétanos al Hospital Infantil de Tamaulipas. La menor provenía de Matamoros y no contaba con algún cuadro de vacunación, por lo que el titular de dicha institución, doctor José Daniel Llanas Rodríguez, enfatizó la importancia de la vacunación en niños y adolescentes.

“Es una niña de cuatro años que no tiene ninguna vacuna y que al tener un accidente con un objeto punzocortante en uno de sus pies, días después empiezan a aparecer los síntomas”; el tétanos es ocasionado por la bacteria Clostridium tetani, la cual se encuentra de manera abundante en el medioambiente, sin embargo se suele relacionar con cortaduras con objetos metálicos oxidados.

Esta enfermedad es prevenible si se cuenta con la vacuna con anticipación, en caso de haber sufrido alguna herida profunda con algún objeto infectado se puede suministrar un refuerzo de la vacuna, en caso de no recibir atención médica esta enfermedad puede ocasionar la muerte.

“Es una de las enfermedades prevenibles por vacunación, que a pesar de que es prevenible no es contagiosa para el resto de las personas porque es una bacteria que está en el ambiente”.

“La prevención de este tipo de enfermedades se hace con la vacunación de los niños y obviamente completar los esquemas de vacunación; aquí lo pudimos corroborar que esta niña no tenía ninguna vacuna, esto la pone en un riesgo para esto y para otras enfermedades”.

Finalmente el director del Hospital Infantil de Tamaulipas reiteró la importancia de la vacunación en los menores para prevenir este tipo de enfermedades. (ElManana.com.mx)