Tamaulipas.- En Tamaulipas se identificó el primer caso en México de la nueva cepa de Covid-19, informó este domingo Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal.

La funcionaria detalló que la nueva cepa fue identificada en un viajero internacional que llegó a Matamoros el pasado 29 de diciembre.

En un comunicado, se informó que la nueva cepa de coronavirus, identificada como B117, fue detectada en un hombre de 56 años de edad.

El viajero estuvo antes en la CDMX

La funcionaria detalló que el hombre arribó a la ciudad de Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a Covid-19.

“De acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país”, puntualizó Gloria Molina.

El resultado de la prueba fue positivo a la nueva variante de Sars-Cov-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

“La nueva cepa de es más contagiosa”

La secretaria mencionó que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original de Covid-19.

Gloria Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas.

Además, se desplegaron acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La titular de Salud aprovechó para hacer un llamado a la población a extremar las medidas preventivas, como quedarse en casa y, si es necesario salir, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

De acuerdo con datos oficiales, Tamaulipas registra un acumulado de 42 mil 176 contagios y al menos 3 mil 452 muertes desde el inicio de la pandemia. (latinus.us)