Tamaulipas.- Del 14 al 20 de marzo, las distintas fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) y aplican la segunda fase de la Estrategia de Seguridad que impulsan el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, detuvieron a 19 presumibles integrantes de grupos criminales que operan en la entidad.

Se estableció que cinco de esos presumibles delincuentes fueron capturados en el municipio de Nuevo Laredo por diversos delitos; otros cuatro fueron aprehendidos en Cd. Victoria; tres más en Matamoros; dos en el municipio de Río Bravo; dos más en Mainero, otros 2 en González y uno en el municipio de Jiménez.

Sus detenciones se dieron por diversos delitos del orden federal y estatal, como posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, secuestro en su modalidad de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas, agresiones a fuerzas de seguridad, robo de hidrocarburos, robo y delincuencia organizada.

De estas detenciones relevantes, destacan las de Erick Leal González, de 35 años de edad; Luis Francisco Loubet Salinas, de 21 años; Faride Abigail Hernández Hernández, de 19 años y un menor de 17 años, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego y aceptaron ser integrantes de un grupo criminal que opera en la capital del Estado.

Se les vincula con el homicidio, secuestro y robo en agravio de un hombre que se dedicaba a la venta de vehículos americanos en el Eje Vial. El hoy occiso fue reportado como desaparecido por su familia el 25 de febrero y cuatro días después se confirmó su fallecimiento.

Por otra parte, en el periodo del 12 al 17 de marzo, la Procuraduría General de la República puso a disposición a 19 personas por diferentes delitos del orden federal, como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, robo de hidrocarburos y delitos contra la salud, entre otros.

En el mismo periodo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas puso a disposición a 42 presumibles delincuentes por delitos cometidos contra servidores públicos, atentados a la comunidad, robo de vehículos y narcomenudeo, entre otros. (http://tamaulipas.gob.mx/)