Ciudad de México.- Cristóbal Rosales, exsubsecretario de Egresos de Tamaulipas, fue detenido acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia lícita y uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.

Señalado como uno de los responsables de haber desviado recursos de la hacienda pública estatal por más de 2 mil millones de pesos mediante el uso de empresas fantasmas.

Cristóbal Rosales fue detenido cuando abandonaba un domicilio en el sector Polanco de la Ciudad de México, fueron agentes de la Fiscalía capitalina quienes tuvieron la captura para posteriormente entregarlo a agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Tamaulipas.

En contra de Cristóbal Rosales existen dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita de la que había logrado obtener un amparo, sin embargo a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio.

En lo que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado ha denominado operación «los seis» también son señalados como presuntos responsables el exsecretario de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego Adame y el exdirector de Pagos, Jorge Contreras Chio. Cuatro personas más ya se encuentran detenidas por este caso y cinco más vinculadas a proceso.

Agentes de la Comisaría General de Investigación perteneciente a Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas efectuaron el trasladado de Cristóbal Rosales a la capital del estado Ciudad Victoria para ser recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones y ser puesto a disposición de un juez durante este lunes para determinar si es o no vinculado a proceso.

La Unidad de Inteigecia Finciera del gobierno de Tamaulipas, inició con investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de 24 meses y desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de ex servidores públicos y actividades de delincuencia organizada.

En 52 empresas que tenían a 9 socios entre sí, todas constituidas por un mismo notario publico y domiciliadas fiscalmente en la capital de Tamaulipas y municipios de Nuevo León, de acuerdo a lo informado en conferencia de prensa por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas , Raúl Ramírez Casañeda quien recientemente dio una explicación detallada de las acciones emprendidas por la UIFE de Tamaulipas. (LaSillaRota.com)