Con un exhorto a la población con el hábito de fumar para que deje de hacerlo aunque sea sólo por este día, la Dirección de Salud Municipal se sumará hoy a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

La conmemoración se realiza hoy y es para fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco.

Personal médico de la dependencia municipal expresó que el propósito del exhorto es que ese momento sea el primero de muchos días para dejar de fumar, ya que el tabaco es una de las causas más frecuentes de mortalidad en el mundo.

Informó que las enfermedades más comunes relacionadas con el tabaco son el cáncer de boca, lengua, laringe y pulmón, y luego le siguen el cáncer de riñón y próstata, aunque el problema directo relacionado con el tabaco es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual causa dificultad para respirar, pues disminuye la capacidad de intercambiar oxigeno e introducirlo al torrente sanguíneo para que llegue a todo el cuerpo.

Indicó que ante esta situación, la actual administración inició el ciclo escolar el programa “Yo no fumo, Yo no tomo” que tiene como objetivo concientizar a la niñez de Juárez, ya que de acuerdo a una encuesta nacional contra las adicciones, el 17 por ciento de los alumnos de primaria ya tenían contacto con el tabaco, y el seis por ciento de estos infantes lo consumían más de una vez a la semana.

Con esto, se trata de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo, señaló. (http://diario.mx/)