Tamaulipas.- Durante la primera mitad del año se han registrado alrededor de 10 casos de mordedura de ´araña violionista´ (Loxosceles laeta) en la entidad, sin que hasta el momento haya sido necesaria la amputación de alguno de los miembros comprometidos, aseguró el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Santos Daniel Carmona Aguirre.

“En nuestro estado tenemos una nueva especie que no era endémica conocida como la ´araña violinista´ la cual es una especie invasora a nuestro ecosistema”, el doctor Carmona Aguirre destacó que esta nueve especie llega a estas latitudes como consecuencia del cambio climático, “es una especie que viene de Centroamérica y del sur de México que antes no se veía en Tamaulipas”.

“(Ahora) estamos teniendo pacientes picados por esta araña, esta araña tiene una poderosa toxina que necrotiza las partes blandas, los tejidos donde es picado el paciente, literalmente ´hecha a perder la carne´ por decirlo de una manera coloquial”, recordó que recientemente se presentó un caso en el estado de Nayarit en donde este arácnido picó a un bebé al cual afortunadamente lograron salvarle la piernita infectada.

“Nuestras unidades cuentan con tratamientos para inmediatamente empezar a tratar a estos pacientes”, el caso más reciente suscitó el pasado mes de junio en el municipio de Mante en donde el paciente logró atenderse a tiempo logrando evitar complicaciones, cabe mencionar que estadísticamente el 50 por ciento de casos de picadura de este arácnido ocasiona la muerte del paciente por complicaciones relacionadas con un mal diagnóstico.

“Recomendamos a la población tener limpios los patios, esto ya lo hemos comentado hasta el cansancio con los temas de enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Zika, y Chikungunya, tener limpias las casas no solamente impacta en estas enfermedades sino que impacta en el tema de alacranismo, infestación de arañas y por otro tipo de ácaros como pulgas y garrapatas”. (ElManana.com)