Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas implementó el programa “Uniendo Familias” para facilitar la comunicación vía internet de manera gratuita a los migrantes en tránsito que reciben asistencia en los Centros de Atención a Menores Migrantes.

El DIF Tamaulipas dispuso que en los 4 Centros de Atención a Menores Migrantes ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, se instalaran computadoras habilitadas con internet, para que los menores y adultos migrantes repatriados o en tránsito que reciben asistencia temporal en dichos centros, puedan comunicarse con su familia a través de videollamadas.

Tamaulipas es un estado de origen, tránsito y destino de miles de migrantes que diariamente intentan alcanzar el sueño americano, sin importar los peligros a los que tengan que enfrentarse con tal de lograr llegar a los Estados Unidos.

A través de la estrategia implementada por DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, los migrantes, principalmente menores que reciben asistencia en estos centros, ahora también tienen la facilidad de comunicarse con sus familiares para que visualmente constaten el estado físico en el que se encuentran.

El Sistema DIF Tamaulipas, destinó en 2018 más de 1 millón y medio de pesos en equipamiento para mejorar el servicio integral que se proporciona en los CAMEF y CAMEM como son: alojamientos, alimentación, ayuda psicológica, médica, jurídica y apoyo para un regreso seguro a su lugar de origen.

El DIF Tamaulipas, también entrego en los Centros de Atención a Menores Migrantes en la frontera y el del sur, en Tampico, automóviles, mobiliario de oficina, televisores, refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, dispensadores de agua, accesorios de cocina, artículos deportivos, aires acondicionados, literas, colchones, cobijas, cubrecamas, almohadas, toallas, pintura, entre otros apoyos

En el 2018 a través de estos Centros de Atención, se brindó asistencia a más de 6 mil 400 migrantes principalmente menores acompañados y no acompañados de los cuales 2 mil 865 eran centroamericanos, que buscaron llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares o en busca de trabajo para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias en su país de origen.

Los Centros de Atención a Menores Migrantes son sitios operados por el DIF, para brindar asistencia principalmente a los menores, pero también se reciben adultos en familia. (Redacción)