Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales se integrarán a los trabajos de coordinación que se realizarán en los diferentes cruces fronterizos por autoridades federales y estatales en los programas Paisano y «En tu camino cuentas con nosotros».

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso de Tamaulipas, Juan Rigoberto Garza Faz, indicó que el propósito de este programa es coadyuvar a que los ciudadanos puedan llegar con bien a sus destinos, garantizándoles así su ingreso, tránsito y salida del país.

El legislador mencionó que el fin es asegurar un trato digno y apegado a la ley para los mexicanos que se internarán por esta entidad a sus lugares de origen durante el próximo periodo vacacional decembrino.

Explicó que los programas Paisano y “En tu camino cuentas con nosotros” tienen dentro de su objeto informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos que tanto los migrantes como los turistas nacionales y demás ciudadanos que circulan por las carreteras merecen.

Además se busca proteger su integridad física y patrimonial, sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil en el tema, así como atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

Dijo que existe un trabajo conjunto entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y el personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), quienes en estas fechas decembrinas redoblan esfuerzos para ampliar la cobertura de atención, mediante módulos de recepción a repatriados en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Juan Rigoberto Garza agregó que se buscan mayores alternativas para brindar albergue, alimentación, atención médica y psicológica, transporte, asesoría jurídica, entre otras acciones que contribuyen a resolver las necesidades de los ciudadanos migrantes.

Agregó que los diputados locales recorrerán los principales puentes internacionales por donde ingresan los connacionales a fin de escuchar y atender las solicitudes que surjan.

Finalmente Garza Faz aseguró que establecerán las medidas preventivas para evitar se registren casos de extorsiones y sobornos y de ser necesario los denunciarán ante representantes de derechos humanos y otras autoridades correspondientes. (http://www.noticiasmvs.com/)