Tamaulipas.- El exhorto fue para que los 43 municipios de la entidad, sobre todo a los que están en la costa del Golfo de México, contribuyan a prevenir accidentes en temporada de lluvias.

El Congreso del Estado de Tamaulipas hizo un exhorto a los 43 ayuntamientos para que eviten otorgar permisos y licencias de construcción en zonas con riesgo de inundación.

La legislatura local realizó dos llamamientos, el primero fue formulado hacia la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Tamaulipas (Seduma) y a los 43 ayuntamientos “para que identifiquen e informen a la sociedad en general, las zonas de riesgo de inundación”.

Posteriormente y dentro de un mismo acuerdo, se hizo un segundo exhorto a las administraciones municipales para que, a través de las dependencias de Obras Públicas y demás competentes, “den cumplimiento a la legislación en la materia respecto a que no otorguen permisos y/o licencias, a particulares o desarrolladores de vivienda, en las zonas que no cumplan en su totalidad con los requisitos para ello”.

Con lo anterior, afirmaron que estarán “contribuyendo así a garantizar la seguridad de las personas y sus bienes”.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, presidida por Miguel Ángel Gómez Orta, enfatizó que desafortunadamente, a causa de los efectos del cambio climático “en los últimos años se presentan pocas lluvias y en su mayoría cuando éstas se presentan, son torrenciales, lo que ocasiona en muy poco tiempo las crecidas de los ríos y el incremento en la velocidad del agua”.

En el punto de acuerdo subrayaron que la problemática de inundaciones se genera precisamente por la invasión de las zonas en riesgo y la expansión de la mancha urbana sin una correcta planificación.

También indicaron que en Tamaulipas las inundaciones en temporada de lluvias y huracanes “generalmente se presenta en zonas bajas, en asentamientos irregulares ubicados a orillas de ríos o cuerpos de agua, en calles o colonias en las cuales existen grandes cantidades de basura que obstruyen las alcantarillas”. (www.elsoldetampico.com.mx)