Tamaulipas.- Diputados panistas de Tamaulipas mostraron su rechazo a la despenalización del aborto, ya que temen que esto provoque libertinaje.

Ayer martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como inconstitucional la penalización del aborto voluntario, con el argumento de que viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

El diputado panista, Francisco Garza de Coss, dijo que su partido ha sido siempre provida y profamilia, por lo cual se manifestó en contra de descriminalizar el aborto.

«Al final se podría convertir esto en un libertinaje porque habrá mucha facilidad para que una mujer pueda practicarse un aborto», dijo.

Aseguró que en la actual legislatura, que está por concluir el 30 de septiembre, no habrá reformas al Código Penal para eliminar el tipo penal del aborto.

“Somos respetuosos de la resolución, pero nosotros estamos en contra del aborto. Respetamos la decisión de la SCJN, pero en forma personal nuestra posición es en contra”, mencionó.

El legislador Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PAN, reiteró que el tema no será discutido.

“No es un tema fácil, pero nuestra bancada siempre ha sido provida. Y en ese sentido la vida es lo que vamos a defender”, afirmó.

Mientras que su homólogo, Héctor Escobar Salazar, señaló no tener una postura.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, se dijo respetuosa del derecho a decidir de las mujeres, por lo que necesariamente habrá que revisar el Código Penal para modificarlo.

Señaló que actualmente la legislación penal de Tamaulipas contempla tres excluyentes de responsabilidad en caso de que una mujer se practique un aborto; cuando el embarazo es producto de una violación; cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando el embarazo se dio accidentalmente.

“Nunca en mi vida ha pasado la idea de un aborto, pero creo que es justo que respetemos el derecho de cada mujer a decidir en ese tema. Me parece que es una resolución que tendrá mucha trascendencia en la sociedad”, opinó Esther García Ancira, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras el debate nacional se extiende y el PAN teme al libertinaje, activistas tamaulipecas tienen la esperanza de que con el cambio de legislatura la situación cambie en la entidad. (www.elsoldetampico.com.mx)