Ciudad de México.- Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que el nuevo plan de austeridad aprobado, sí contempla una reducción en las remuneraciones totales de los legisladores, aunque no en su salario directo.

Se ha dicho por ahí que no hay ningún esfuerzo en los diputados, hay una reducción de 28 por ciento en la remuneración mensual de los diputados federales; a partir del primero de septiembre cada diputado federal le cuesta 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos”, aseguró Mario Delgado, diputado de Morena.

Acompañado por los líderes parlamentarios en San Lázaro, el diputado de la mayoría morenista, Mario Delgado, dijo que las percepciones totales de los diputados antes del plan de austeridad ascendían a 128 mil 230 pesos mensuales.

Pero con la eliminación de los seguros de vida, de gastos médicos, de separación individualizada y el fondo de ahorro, se redujeron a 91 mil 507 pesos.

El artículo 84, cito, señala lo siguiente: el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie”, explicó Juan Carlos Romero Hicks, diputado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Los coordinadores parlamentarios destacaron este primer esfuerzo de austeridad por el que la Cámara habrá de ahorrarse 409 millones de pesos, casi el 50 por ciento de los 820 millones aprobados para el periodo septiembre-diciembre.

Es un primer paso que reitero, a nosotros nos parece muy, muy importante. Vamos a verlo de cara al próximo Presupuesto de Egresos”, señaló René Juárez, diputado y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no asistió a esta conferencia, pidió eliminar dos rubros más que reciben los legisladores.

Voy a pedir ante la Jucopo que realmente se quite mejor la Asistencia Legislativa, que son 45 mil 786 pesos, Atención Ciudadana que son 28 mil 772 pesos que se le da a los diputados para que comprueben”, aseguró Ricardo Gallardo, coordinador PRD.

Y es que los 74 mil 558 pesos que suman estos dos rubros están sujetos a comprobación, por lo que los diputados no los consideran como ingreso. (Noticieros.televisa.com)