Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Contagiado por la fiebre del movimiento nacional de candidatos independientes, el director del periódico El Mañana de esta ciudad fronteriza, Ramón Cantú Deándar, buscará la alcaldía en las próximas elecciones del 5 de junio sin el apoyo de ningún partido.

Se trata del tercer miembro de la familia que buscará la misma posición: su hermano Heriberto y la madre de ambos, Ninfa, también directores del diario, fueron candidatos en el pasado aunque con resultados infructuosos.

Ramón Cantú, de 50 años de edad, acudió el pasado lunes a registrarse como aspirante a la candidatura en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y a partir del próximo 30 de enero comenzará a colectar las 8 mil 811 firmas requeridas, equivalentes a 3% del padrón de Nuevo Laredo, para que el organismo lo considere elegible.

En entrevista, Cantú Deándar señala que aunque la victoria en la gubernatura de Nuevo León de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco lo animó a buscar la candidatura independiente, para el proceso electoral que se avecina entrará en contacto con Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal sin partido y empresario editorial.

Considera que el actual es un buen momento para ingresar a la política y destaca que la ciudad tamaulipeca, reconocida por su violencia urbana, ya superó la crisis de inseguridad.

“Me agrada el concepto independiente, porque no trae colores de los partidos que ya están bien quemados. Es un buen momento, porque Nuevo Laredo descansó ya de aquella guerra de carteles. Tenemos dos o tres años en relativa calma o aparente”, dice.

Ramón procede de una familia de periodistas que ha incursionado en la política. Su madre, Ninfa Deándar, es actualmente presidenta del consejo del diario y fue candidata suplente a la alcaldía de esa ciudad por el PARM en 1995.

Su hermano Heriberto intentó ganar con el PAN la alcaldía en el 2001, pero no tuvo fortuna. Recientemente tuvo que dejar la dirección editorial del medio para incorporarse como primer regidor del mismo partido en la actual alcaldía que encabeza Carlos Canturosas Villarreal.

Cuando Heriberto ingresó al cabildo, Ramón se ocupó de la conducción editorial del periódico, pero deberá dejar el cargo cuando inicie la campaña de recolección de firmas para lograr la nominación.

Al ingresar a la arena política, espera convertirse en una opción sin compromisos ante un escenario electoral en el que hay opciones que, asegura, no son del agrado de la ciudadanía.

“No veo venir algo bueno para Nuevo Laredo en lo que ofrecen los partidos. No veo buenos candidatos a la alcaldía de aquí, no tienen vocación de servicio ni los veo protegiendo los intereses de la ciudadanía. Aquí yo quiero cerrar filas”, señala el periodista.

En el proceso electoral que se aproxima, añade, abrirá espacios a todos los candidatos en El Mañana de Nuevo Laredo –fundado hace 92 años– para que la ciudadanía compruebe que puede separar su ejercicio empresarial del político.

Al abrirse por vez primera el juego electoral a los candidatos independientes en Tamaulipas, Ramón Cantú se compromete a retirarse de la contienda electoral si a la mitad de la campaña percibe que no es favorecido con la simpatía de los electores, aunque asegura que no declinará para sumar votos a otro proyecto político.

En la misma jornada electoral de junio serán elegidos gobernador, diputados locales y alcalde. (http://www.proceso.com.mx/)