Tampico, Tamaulipas.- Con 39 millones de pesos que destinan la federación y estado en el combate del dengue en la entidad, se ha logrado bajar el índice de transmisiones por el vector hasta en un 80 por ciento respecto al año pasado.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, al reunirse con las alcaldesas de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y de Altamira, Alma Laura Amparan, informó que la aplicación de los recursos han dado buenos resultados en el control de enfermedades transmitidas por el vector.

Refiere que la Federación mandó 9 millones de pesos anuales y el Estado aplica 30 millones de pesos. “El gobernador, que es muy sensible a los asuntos de salud, nos da 30 millones de pesos para estas acciones anuales, las cuales han dado resultado”.

Indicó que estos recursos se aplican en el insecticida, en vehículos, en trabajadores que realizan visitas casa por casa, los cuales andan debidamente uniformados y con identificación.

Refirió Molina Gamboa que han sostenido reuniones en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Altamira, Tampico, Mante y Victoria, ciudades en donde se ha logrado mayor descenso de los casos.

“Estamos en la semana 31 y para el 2017 en esta semana teníamos 270 casos de dengue y para la misma semana en 2018 tenemos 48 casos; y teníamos 186 casos de zika y ahorita tenemos cero casos; y teníamos tres casos de Chikungunya y ahorita tenemos cero casos”.

Mencionó que en Tampico se han registrado 14 casos de dengue; Altamira 7. En el 2017 en Altamira se tenían 25 casos y en Tampico 34 casos.

Sin embargo manifestó que la población tiene un 50 por ciento de la responsabilidad de bajar el número, no concentrando cacharros en sus patios, y mantenerlos limpios; el otro 50 por ciento le corresponde a los ayuntamientos y la Secretaría de Salud. (ELMAnana.com)