Hidalgo, Tamaulipas.- Pobladores de este municipio tamaulipeco se movilizaron para rescatar a un ingeniero identificado como Daniel García Reyes, detenido por la corporación estatal Fuerza Tamaulipas por presuntamente ser miembro de la Columna Armada Pedro J. Méndez.

Pasado el mediodía de ayer sábado, decenas de pobladores de Hidalgo se manifestaron a un costado de la presidencia municipal donde efectivos de la Policía Fuerza Tamaulipas mantenían detenido a García Reyes.

Ante la presión de los manifestantes, un mando de la corporación estatal ordenó se liberara al detenido. Desde su captura también se registraron quema de llantas y de un tráiler en la carretera Monterrey-Ciudad Victoria.

Sobre esos hechos, un breve comunicado del Grupo Coordinación Tamaulipas informó que “un operativo en el municipio de Hidalgo poco después de las 12:46 horas de este sábado 14 de mayo desencadenó que personas bloquearan los accesos por carretera a esa localidad.

“Inclusive fueron incendiadas llantas y hasta un tractocamión sobre el puente ‘El Tomaseño’”, agregó el comunicado oficial.

Las protestas por la detención de García Reyes provocaron que efectivos del Ejército y de la Policía Federal se desplazaran a Hidalgo para intentar controlar los disturbios.

Indicaron que las autoridades pretenden calificar al grupo como parte de la delincuencia organizada para justificar las declaraciones del presiente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien acusó a sus candidatos de Hidalgo, Villagrán y Mainero de estar “comprados o amenazados por el crimen organizado para sumarse a la campaña de Cabeza de Vaca”. (http://www.proceso.com.mx/)