CDMX.- Luego del atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, registrado alrededor de las 6:38 horas sobre la avenida Paseo de la Reforma, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, anunció que hay 12 detenidos.

“Tenemos 12 detenidos. Pronta recuperación a Omar García. Seguiremos trabajando juntos por la seguridad y justicia”, dijo Ernestina tras el ataque al secretario de Seguridad, quien se encuentra recuperándose en un hospital de la capital.

Asimismo, la fiscal detalló que se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades para ubicar a los responsables “materiales e intelectuales”, para llevarlos ante la justicia.

Decenas de casquillos quedaron sobre el asfalto al cruce de la calle Sierra Madre y la Avenida Paseo de la Reforma, lugar donde se suscitaron los hechos.

Debido al fuego cruzado, una familia fue víctima del hecho a la altura del Auditorio Nacional, donde una mujer murió y una joven fue trasladada de urgencia a un hospital. De acuerdo con las autoridades, en total hay dos personas fallecidas.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, condenó el hecho y lo calificó de “un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”.

“Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, expresó Durazo.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reiteró también que la balacera en contra del secretario de Seguridad tiene que ver con su labor.

“Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está llevando a cabo para garantizar la paz y tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”, aseguró.

Además, aseguró que Omar García se recupera de los disparos que recibió. “Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch está bien y fuera de peligro”.

Según los primeros reportes, el titular de la SSC recibió al menos tres impactos de arma de fuego y lesiones por esquirla.

En el ataque se utilizó una Barret calibre.50, considerada como una de las armas más potentes en el país.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el ataque y ofreció todo su apoyo a la mandataria capitalina para esclarecer los hechos.

En el marco de su tradicional conferencia matutina, desde Morelia, Michoacán, el mandatario aseveró que sí hay personas fallecidas a causa del incidente registrado alrededor de las 6:38 horas.

Según las investigaciones, García Harfuch encabezó algunos operativos que desencadenaron en la captura de algunos líderes de grupos criminales como: Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

Además, dio un duro golpe al narcotráfico tras la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa, quien fue extraditrado a los Estados Unidos.

Fue recordado durante el juicio de “El Chapo” Guzmán, pues declaró en su contra desde Nueva York. Incluso figuró como el coordinador de las capturas de Javier Duarte en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá. (Infobae.com)